01. Los violinistas de Hamelín

Era una noche tranquila en Hamelín.

Hasta que la música volvió a sonar en las calles en completo silencio de la ciudad.

Dos años, hacía dos años que no habían oído aquella canción endiablada. Ni esa ni ninguna otra. Pero estaba ahí otra vez, infectándoles. La misma melodía dulce e infantil que les había quitado a sus niños.

Esta vez era distinta, de todas formas. Se había vuelto rica y compleja, con tres violines en lugar de una simple flauta. Lo único que tenía en común es que las dos eran embriagadoras y para cuando quisieron darse cuenta de lo que estaba ocurriendo toda la ciudad estaba bailando en la plaza principal.

Frente a ellos había tres muchachos, una chica y dos chicos, de no más de diecisiete años. Los tres hermanos, de eso estaban todos seguros, los miraban de forma desafiante con los fríos ojos negros con los que les había mirado el flautista dos años antes.

—Dadnos a quienes persiguieron al flautista y podréis volver a casa con vida.

No tardaron en coger a los hombres y tirarlos a sus pies. Demasiado asustados de ver cómo la historia amenazaba con repetirse.

La chica y uno de los muchachos dejaron de tocar, pero el otro los mantuvo a todos atentos y encerrados en la música para que no pudieran escapar.

—Engañasteis a nuestro padre —los acusó el muchacho a todos—. Y luego lo matasteis.

La gravedad de la situación se hizo palpable cuando todas las piezas del puzzle cayeron en su lugar.

Eran sus hijos, los hijos del flautista.

La muchacha se sacó los guantes que llevaba dejando ver unas manos de plata brillantes como la luna.

—Y ni siquiera tuvisteis agallas para hacerlo cara a cara —les dijo ella, sus preciosas facciones retorcidas en una mueca de absoluto desprecio—. Le prendisteis fuego a nuestra casa durante la noche. ¡Cobardes!

Durante muchísimo tiempo los trillizos habían creído que el incendio había sido un desafortunado accidente. Hasta que habían tenido una de sus visiones, algo que ocurría de vez en cuando si tocaban juntos, y descubrieron la horrible verdad.

Esos timadores, rastreros y cobardes humanos habían seguido a su padre hasta su casa, resueltos a hacerle pagar por su crimen. Hasta que los vieron y se dieron cuenta de que los trillizos habían heredado la magia de su padre. Entonces decidieron que arrancarían ese cáncer del mundo para siempre.

Habría sido un plan infalible si los muchachos no hubieran sobrevivido.

Pues el don para la música no había sido lo único que les había transmitido su padre. También habían heredado su talento para vengarse.

Iris retomó el violín y se unió a la melodía que tocaba Ismael para mantener a la ciudad atrapada en la plaza. La muchacha sonrió a los hombres y cuando se dio la vuelta y echó a caminar hacia las murallas de la ciudad la siguieron sin rechistar.

Isaac llamó la atención de los demás con una palmada y les sonrió de forma siniestra.

—Si queréis a vuestros niños —les dijo Isaac volviendo a coger su violín—. Os los devolveré.

La melodía de Isaac era lo que el resto de la pieza necesitaba para oírse completa. La suite de la venganza de los hermanos Del Castillo.

Ismael mantuvo a los vecinos anclados al suelo, pese a que su primer instinto había sido correr y alejarse de los hijos de aquel monstruo.

Iris se alejó con los hombres que se habían atrevido a matar a su padre, casi matar a sus hermanos y mutilarla. Y sin duda no los volverían a ver.

E Isaac se encargó de concederles su deseo. Recuperar a sus niños.

Poco a poco las risas de los pequeños se adueñaron de las calles de Hamelín. Sus pasitos apurados resonaban por las calles de piedra de la ciudad. Y durante un dulce segundo los habitantes creyeron que podrían conseguir lo que deseaban.

Por desgracia, los hermanos no estaban más dispuestos a rectificar la decisión de su padre, que lo que lo había estado él dos años antes.

Los pequeños aparecieron. Con las ropas empapadas, la piel grisácea y el pelo sucio y enredado. Pero lo más alarmante eran los ojos. Esos pequeños ojos rojos que brillaban con la luz de las antorchas.

Poco a poco las cadenas del violín de Ismael se aflojaron y las mujeres de la ciudad corrieron hacia los niños para encontrar a los suyos. Solo para huir en la otra dirección cuando se dieron cuenta de lo que ocurría.

El pequeño ejército de niños se abalanzó sobre los adultos en cuento los vieron. Destrozándolo todo a su paso.

Las ratas habían sido una maldición.

Un castigo para que las gentes de Hamelín aprendieran lo que era realmente importante. Su padre había sido una prueba. Una forma de comprobar si habían aprendido la lección. Cuando no lo hicieron les quitó lo más importante que tenían.

Una condena que Isaac no podía, ni quería, levantarles.

Los hermanos dejaron de tocar y vieron el caos desenvolverse a su alrededor.

—Muy bonito —la voz de su hermana llamó su atención a su espalda.

Se acercó a ellos abrazando el violín.

—¿Y ese harén que te seguía?

—Se tropezaron y se cayeron de la muralla —les contestó Iris con un encogimiento de hombros y esa sonrisa inocente que sabían que no era de fiar en ese contexto en particular.

Hizo un gesto con la cabeza, señalando a los niños.

—¿Se puede saber qué es eso? Porque los niños se fueron, no se ahogaron en el río.

Los humanos lo creían. Porque los humanos para inventarse historias se bastaban solos. Pero no había sido verdad. Los niños no habían tenido la culpa, su padre solo los había alejado de la mala influencia de aquella condenada ciudad.

Isaac se volvió una última vez antes de salir de la ciudad y volver al circo. Sonriéndoles a sus hermanos con una sonrisa más inocente y menos de fiar, sí cabía, que la de Iris.

—Las ratas.



PRIMERA ENTRADA DEL ORIGIRETO!!!! UUUUUUUUUH!!!! Parecía que no iba a llegar y aquí estamos. Que buena primera impresión.

¿Que qué es el Origireto?

Muy bien, gracias por la pregunta...

Origireto viene de Original y Reto y es una fermosa iniciativa de Katty y de Stiby para escribir y divertirnos y en mi caso internarme más en mi proyecto personal, porque llevo años que si tendría que describir lo que hago con el Circo Escondido es... darle toquecitos con un palito para ver si sigue vivo.

Y con esta imagen horrible me despido!!

Datos de la historia en cuestión.

Objetivo principal: Crea un relato basándote en una canción.

Cuentos y leyendas: El flautista de Hamelín (por si no habíais caído)

Criaturas del camino: Brujas-hechiceros (tanto el flautista como los trillizos entran en la categoría diría yo)

Objetos ocultos: Magia y una canción.

Número de palabras: 1000

Comentarios

  1. Enhorabuena por el primer relato para el OrigiReto.

    Me ha gustado el retelling que has hecho del cuento del flautista de Hamelín.
    "Los humanos lo creían. Porque los humanos para inventarse historias se bastaban solos. " me ha encantado esta frase.

    Según he entendido este relato forma parte de un mundo que has creado sobre un circo. Estoy deseando saber más sobre ese Circo Escondido.

    Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!

      A mí también me gusta esa frase, creo que describe a la perfección nuestra tendencia generalizada al melodrama xD

      Espero que sí porque intentaré que todos tengan su relación con él, a ver si así organizo ideas y saco algo en claro, además de ir sacando material.

      Nos seguiremos leyendo. Seguro que sí!!

      Eliminar
  2. ¡Quería ser la primera en comentar y Érica se me ha adelantado! Pero no pasa nada porque voy a comentar igual.

    Los tres personajes principales me han encantado, sobre todo Iris. Me ha gustado cómo com dado la vuelta a la historia original del Flautista y la forma en la que la has hecho un poquito más «creepy» que la versión infantil.

    Muy buen relato para empezar y me dejas con ganas de más.

    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenida al OrigiReto!
    Me ha gustado mucho tu relato, transmites muy bien las sensaciones.
    Aunque el relato se me ha quedado corto, eso es señal de que lo estaba disfrutando ;-)
    Saludos y nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!

      Sí, creo que me pasé de síntesis en este, pero cuando terminé de escribirlo me quedaban un par de palabras para hacer las 1000 redondas y se volvió en algo personal. No creo que se vuelva a repetir xD

      Eliminar
  4. Buenas tardes

    Ya he leído tu relato y me ha parecido una continuación bastante interesante de la historia del flautista de Hamelin. La imagen final, la de los ojos rojos (no quiero decir más para no desvelar nada) me ha parecido muy sugerente.

    A nivel técnico (puntuación, estilo) todo muy bien.

    Espero que sigas escribiendo más relatos el resto de meses.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me alegro de que te haya gustado y de que la puntuación esté bien teniendo en cuenta que prácticamente lo publiqué sin revisar porque soy así de temeraria xD

      Me alegro de que te gustara la imagen del final!!!

      Yo también espero seguir escribiendo el resto de meses y recuperar los que no he estado presente.

      Eliminar
  5. Buenas;

    Qué curioso. Me recuerda a un micro mio de mi reto/objetivo personal. El paralelismo es solo por la venganza que llevan a cabo los hijos a través de la magia.

    Aunque no es recomendable seguir esa tradición familiar vengativa en la vida real (que luego pasan cosas como lo de Puerto Urraco y tal), a mi me gusta leerlas. Si que veo que necesitarias más espacio para contarla mejor, Suele pasarnos a todes, y luego la poda se nota.

    Siempre podrás ampliarla fuera del Origi, en ese circo que parece que estás creando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo buscaré a ver!!!

      La verdad es que no, yo también creo que es mejor dejar las cosas como están y que no se salgan de madre, pero es cierto que me gusta leerlas si hay una buena razón detrás y no es un malentendido, por ejemplo.

      La idea es ampliarla fuera del reto y ponerles más matices. Me estoy tomando los relatos del reto como el primer borrador del circo, mientras trasteo con las ideas. Así que veremos en qué acaba la cosa.

      Gracias por el comentario!!!

      Eliminar
  6. ¡Bienvenida al OrigiReto! Siempre es genial encontrar "sangre joven" para el culto... Digo, para el reto, ejem, ejem. No, fuera bromas, voy al comentario. Me ha enganchado desde el principio este relato. Me ha dejado sobrecogido toda la historia, desde el pueblo bailando en mitad de la plaza (me ha recordado a la leyenda aquella de histeria colectiva donde un montón de personas se pasaron bailando varias semanas casi sin parar) y además, el cuento del Flautista es un cuento que me gustaba de pequeño, pero a la vez me daba mucho miedo, porque soy musofóbico y tengo una fobia terrible a los roedores, especialmente a las ratas. Así que, imagínate. Solo imaginarme a un tropel corriendo todas en fila, pues, no nos vamos a engañar, me hace sentir fatal... De todos modos, tu retelling me parece muy divertido, macabro y siniestro.

    Un abrazo,
    MIGUEL DE LA TIERRA

    PD: Un retelling, o una adaptación propia, más bien, sobre el Flautista de Hamelín es la novela de Terry Pratchett: Mauricio y sus roedores sabios, aunque no es una historia macabra, ni nada por el estilo, pero vaya, muy recomendable. Siempre que no te de miedo las ratas, por supuesto...

    ResponderEliminar
  7. Que coincidencia que hables de ese episodio, no digo que lo escribiera apropósito, pero sin duda estaba en mi cabeza cuando lo puse.

    Puedo entender porqué te gustaba tanto, creo que hay algo en las cosas que dan miedo que atrae a los niños, de alguna forma. Yo tenía una profesora que me lo decía, porque tengo un estilo de dibujo muy de libro de cuentos pero con un punto macabro.

    Muchas gracias por tu comentario!!! Un abrazo y ya no iremos leyendo.

    P.D.: Me apunto el título, porque nunca he leído a Prachett y por algo hay que empezar.

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenida al Origireto2020 Shu! ¡Qué genial que alguien empiece a mitad de año! Espero que lo disfrutes mucho y puedas recuperar los meses atrasados, yo te aseguro que se puede hacer jejejeje
    En cuanto al relato, te comento:
    Me ha gustado mucho la historia que cuentas y me han encantado los trillizos, aunque me desconcierta la elección de nombres egipcios, bíblicos, latinos... no se como explicarte que me suenan raros los tres juntos.
    El desenlace me trae reminiscencias de Stephen King y su resplandor, con esos niños...especiales.
    Lo cierto es que en algunos puntos me he despistado un poco con los puntos y apartes, Y creo que no he entendido bien lo de las ratas.
    Aún así me gusta tu forma de construir historias y narrarlas.
    ¡Mucho ánimo con el reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por la bienvenida y, en principio, tengo toda la intención de completar las doce historias, a ver si es verdad xD
      En cuanto a los nombres, te diré que no creía que jamás fuera a encontrar alguien más detallista que yo con los nombres (porque normalmente los cambio 200 veces dependiendo temas, significado y ese tipo de cosas). Entiendo lo que me dices, y probablemente debería haberlos cambiado antes de publicarlo, porque aunque a día de hoy los tres están considerados "españoles" por el uso, sí que de aquella sería menos probable que los usaran juntos. Recuperé a los trillizos de una historia futurista que escribí para un relato de una antología porque quería seguir explorándolos porque me encantaron y no les cambié los nombres. Aunque realmente son provisionales, de aquí a que termine de rematar las historias para mandar a editorial (o publicarlos por mi cuenta y riesgo xD) seguramente cambie nombres y lo que no son nombres jajajajaja.
      Está bien saber lo de las ratas, no me había parado a pensarlo pero poner la explicación entre la pregunta de Iris y la contestación sí que puede despistar un poco, le daré otra vuelta. Se supone que los niños son las ratas que ahogó el flautista en el río, por eso tienen los ojos rojos y el pelo enredado y todas esas cosas interesantes.
      Me apunto también lo de los puntos y aparte.
      Me alegro de que te guste mi forma de escribir y muchas gracias por la crítica, me viene de lujo para cuando haga la revisión y los vaya reescribiendo.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Mía! Bienvenida al Ori :)

    Es la primera vez que te leo y la verdad es que me ha gustado muchísimo cómo narras. Te expresas con bastante fluidez y me gusta el vocabulario que usas. Me pasaré por tus siguientes relatos.

    Me ha gustado el toque oscuro de la historia y que la historia termine con un diálogo, y más con una frase tan tajante como «las ratas». Simple y directo. También muy bueno eso de que las ratas se conviertan en niños (si no he entendido mal el detalle de los ojos rojos, claro), al contrario que en la historia original. En fin, no sé qué más decir porque de verdad que lo he disfrutado mucho.

    Un saludo y ánimo con el reto. Puede parecer una locura recuperar todos los meses anteriores, pero se puede (yo el año pasado recuperé como tres meses, creo recordar) y se sobrevive al intento jajaja. Lo importante al final es que con esto tienes una excusa para practicar y escribir más, y que descubres a gente nueva. Un saludo :)

    Marga Kvásir

    ResponderEliminar
  10. Genial relato, muy bien basado en el cuento Original y con una historia miu oscura que termina volviéndose algo más realista, más humana y cercana. me gusta ver como termina todo, y lo que pasó con los niños en realidad. no hay que olvidar que el cuento original es realmente horrible y uno de tantos que según su versión terminan de forma horrible, así que me gusta la forma dulzona de concluir que le has dado a tu relato.

    Creo que es importante también cómo aclaras el significado de la plaga de ratas original, esa especie de fuerza sobrenatural invencible, como una prueba para las gentes del pueblo. Aunque era algo típico por tiempos antiguos y no tanto, por las condiciones miserables en las que vivía la gente, me parece muy importante para el relato que lo enfoques como esa prueba, para que se den cuenta de lo que importa y de lo que no, que le da todo el sentido a lo que estás contando cuando es el padre el flautista quien va a ver si han aprendido la lección o no.

    Una buena forma de empezar el reto, me encanta ver que lo cogiste con ganas ^^ muchos ánimos y espero seguir leyendote :3 Un abrazote.

    .KATTY.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mía,
    Has empezado el reto con fuerza, qué relato tan chulo. El flautitsta de Hamelín siempre me ha dado un poco de mal rollo, y ahora más xD.
    Me gusta cómo has descrito la escena de los hermanos en la plaza, con la canción y con su plan en mente. El pueblo no ha escarmentado y tienen su merecido en forma de ratas, la verdad es que como venganza está bastante bien. El diálogo claro y conciso, la verdad es que no necesitaba más. Además la canción que has elegido ambienta muy bien la historia.
    Espero leer más relatos tuyos!
    Ánimo con el reto y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Mia! Llegando tarde, pero llegando.

    No sé si tomar esto como retelling, porque me parece más una continuación de la historia del Flautista, pero lo cierto es que sea lo que sea me encantó. 😊

    Los hermanos Del Castillo son top, kedesirte. Me los imaginé y todo, sobre todo cuando describiste sus sonrisas y fans de Iris. Isaac e Ismael no están mal, pero una no elige por quién crushearse.

    Me gustó cómo contaste la historia de lo que pasó con el papá de ellos, si lo hubieses contado de golpe se hubiese sentido muy apresurado y más bien un reportaje y no una historia.

    Ojalá saber más del Circo Escondido! Y que la Gran Diosa Gamba Cósmica Intergaláctica te bendiga con inspiración. ❣️

    Besos,
    Carly.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Caperucita y los lobos